cLc
Convergencia Liberal Cubana
La Habana, 15 de noviembre de 2010
Demanda de los 100
Los que abajo suscriben, integrantes de las 9 organizaciones de la Convergencia Liberal Cubana (CLC). Asumimos que todos los cubanos donde quiera que estén, debemos dar muestras de que nuestro objetivo supremo, no es otro que el de salvar a Cuba.
Hace ya 57 años de los asaltos a los cuarteles Guillermón
Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Los sobrevivientes de aquellas sangrientas acciones fueron juzgados y condenados a 15 años y menos de prisión.
En el juicio por aquellos hechos, el Dr. Fidel Castro, asumió su defensa y denunció todos los males de la época. Cuyo alegato se conoce como “La Historia me Absolverá”. En ella denunció que a la Constitución de 1940, el cabecilla del golpe de Estado perpetrado en 1952, General Fulgencio Batista, le había clavado un puñal en el corazón a la legalidad vigente en ese entonces en Cuba.
Meses después, mientras que los asaltantes cumplían sus condenas en el presidio modelo de Isla de Pinos. Las diferentes organizaciones cívicas. Opuesta al régimen militar reinante, desplegaron un poderoso movimiento proamnistía, con la recogida de más de 100 000 mil firmas. Y como resultado de esa movilización, al gobierno usurpador del general Batista, no le quedó otra salida que amnistiarlos cuando sólo habían cumplido 22 meses de prisión.
La salida de la cárcel de aquel grupo de revolucionarios, fue el resultado de las demandas y el clamor de un pueblo que le exigió al régimen militar, amnistiar a todos aquellos hombres y mujeres que habían participado en las acciones sangrientas contra los cuarteles antes mencionados.
A los actuales gobernantes cubanos, algunos sobrevivientes de esos luctuosos hechos, parece como si se les hubiera olvidado, que aquel pueblo es el mismo que hoy oprimen y gobiernan a la fuerza.
Sin embargo ahora resulta que - las decenas de presos políticos que llevan años en las más terribles y espantosas condiciones, sufriendo las mayores crueldades y penalidades, sin haber cometido delito alguno y mucho menos participar en hechos de sangre – estas personas que gobiernan en Cuba, hace más de medio siglo, las mismas que una vez fueron amnistiados por una sangrienta dictadura. No son capaces, hoy día, de concederles el beneficio del indulto y mucho menos la amnistía a presos por motivos de conciencia u opositores pacíficos a los que catalogan y tratan como vulgares mercenarios y contrarrevolucionarios.
A su vez, como consecuencia de la heroica muerte de Orlando Zapata Tamayo, la epopeyica resistencia de las Damas de Blanco, ante las acciones vandálicas de las hordas paramilitares del gobierno y la estoica y ejemplar huelga de hambre de Guillermo Fariñas. Unido a la presión y condena ejercidas por la comunidad opositora, el exilio y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de distintas parte del mundo, que denunciaban y exigían al gobierno cubano poner fin a estos desmanes y atropellos. Junto a la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno español
______________________________________________________________________
La manera de contactar con la CLC es la siguiente: Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306. Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.com. E-mails: liberalescubanos@concast.net
A las autoridades cubanas no le quedo otra salida que poner fin a esos injustificados y abusivos actos de violencia contra las Damas de Blanco. Comprometiéndose públicamente a liberar en un periodo de 4 meses a los 52 presos de conciencia que quedaban de los 75 condenados en la primavera negra de 2003.
De esos presos hay 13 que no han sido puestos libertad. Algunos plantean, con todo su derecho, que no van a ningún lugar y que de Cuba no saldrán. Otros con iguales derechos han dicho que quieren regresar a sus casas junto a sus familiares y después decidirán si se quedan o se van. Los restantes determinaron marchar para España.
La decisión de los 13 que quedan tras las rejas es totalmente soberana. Y el gobierno cubano tiene que respetarla, porque está en la letra y el espíritu de lo expresado por el presidente Raúl Castro y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por tal motivo, el único camino que les queda a las autoridades cubanas, es ponerlos en libertad de manera incondicional. Tal y como honraron su palabra ante el gobierno español y la Iglesia Católica Cubana
Ante estos hechos, el gobierno cubano ha anunciado que el compromiso que ellos asumieron de libertar a los presos no se ha roto y que a más tardar entre 15 0 30 días serán excarcelados los 13 presos pendientes de la Primavera Negra, que han decidido permanecer en Cuba.
No obstante la CLC. DEMANDA al gobierno cubano ante la opinión pública, a que cumpla con su promesa de liberarlos a todos. Si bien el plazo culminó el 7 de noviembre, creemos que el régimen es posible que asuma lo negociado después de haber confirmado, públicamente, que honrará su palabra. Lo que queda es darle una oportunidad.
Los que abajo suscriben conocemos lo difícil de la situación. Pero como hemos aprendido a tener paciencia, ahora más que nunca la tendremos. En espera de que el gobierno cubano, en esta ocasión, cumpla con la palabra empeñada.
Suscribimos esta Demanda de los 100:
Fernando Sánchez López Amauri Ruiz Rizo
Reinaldo Hernández Cardona Rolando Vargas López
Fernando Edgardo Palacios Mogar Hermes Diágo Gómez
Pedro Fontanar Miranda Felipe Bernardino Morell
Ángel R. González Saladrigas Roberto Vasallo Domínguez
Juana M. Oquendo Gómez Yasmani Medina Delgado
Osmar Laffita Rojas Alain Fonseca Ramírez
Rogelio Travieso Pérez Alier Pérez Mesa
Marcos Fiallo Samper Amaurys Rojas Maturell
Jorge Verrier Rodríguez Iván Guerra Hernández
Raúl Chávez Valdivia Gilberto Rubio Rodríguez
Orestes Cartaya Lirio María M. López Guanchi
Julio Pérez Alialle Yendy Reyes Royo
Alexis García Fernández Yunieski Lozano Menéndez
Ernesto Travieso Hernández Osvaldo de la Cruz Suárez
Roger Travieso Hernández Hilda G. Sánchez Chávez
Jorge Hernández Ordaz Enrrique Ajete Mijant
Rafael González Ruiz Ernesto Ajete Hernández
Iván Chávez Viera Manuel A. Vento Triana
José Antonio Mesa Milagros Díaz Rodríguez
Pedro Justi Romero Julian Aparicio Sosa
Luís F. Rojas Rosabal Yusibel Moereira Hernández
Alejandro Tur Valladares Maritza Hernández Rguez.
Julio Cesar Ramos Curbelo Damián Hernández Marrero
Fabián Rodríguez Alfajarrín Dionisio E. Hernández Soler
Demanda de los cien (continuación)
Asnay Sauri Ibarra Epitafio Álvarez Ramos
Roberto Sierra Rodríguez Orlando Barrios Fernández
Justo Luís Alonso Osmiel Hdez. Castellanos
Bartolo J. Palomares Sánchez Elio H. Valdez Corzo
Marta Emilio Sosa Vladimir Montero Ramírez
Juan de Dios Medina Vásquez Luís I. Rodríguez Guillea
Eusebio Pereda Godoy Osvaldo Arencibia Peña
Sergio Hernández Fonz Dachel Oliva Oliva
Manuel Carralero Cuenca Yoan Barrios Fernández
Iosvany Laera Zaldivar Melva Pérez González
Cándido Roldán Díaz Arie Fabelo Martín
Carmen Lola Bermudez Liliana Bustamante Vasallo
Regla Vaillan Plenes Roberto Zamora Caballero
Mario Moragas Alexis Montero Castro
Raisel Rodríguez Rivera Miguel Manuel González
Miguel Alvarado Marrero Mario Pérez González
Rafael Céspedes Rodríguez Margarita Morales Diáz
Miguel Amado Reyes
Sebastián Rogelio Brajes
Julio Regetillo
Alfredo Guillaume Rodríguez
Máximo García González
Ramón Plumier Martínez
Sergio P. Martínez Carrazana
Lázaro Prieto Álvarez
Rolando Delgado Ramos
Arnoldo de la Cruz Bañobre
Lourdes Gómez Gómez
Eyder Germán Graña Toledo
Amauri Peña Martínez
Wilber Hernández Acosta
Yoani D. Valencia García
martes, 16 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
