lunes, 30 de agosto de 2010

cLc
Convergencia Liberal Cubana

La Habana, 23 de agosto de 2010


DECLARACIÓN

No al continuismo, no al inmovilismo

Si bien no se ha logrado un consenso entre las diversas fuerzas opositoras dentro de Cuba y se mantiene la dispersión de las diferentes organizaciones del exilio, no constituye esta realidad una impedimenta para que una y otra con sus matices, manifestaran su comprensión sobre el opcional alivio que representa la decisión del gobierno cubano de liberar a los 52 presos de conciencia de los 75 condenados injustamente por sus ideas en la Primavera Negra de 2003.

La Convergencia Liberal Cubana (CLC), cree que esa decisión, “aparentemente”, es el resultado de las conversaciones que sostuvieron la Iglesia Católica y el Gobierno Cubano, lo cual posibilitó poner fin a la bárbara e injustificada represión contra las pacíficas Damas de Blanco. Abriéndose así el camino para que los primeros 27 presos liberados partieran hacia España en unión de sus familiares.

Desde estos primeros gestos se desató toda una tormenta de especulaciones y predicciones dirigidas a que se anunciarían nuevas medidas tendientes a despuntalar un régimen que, trascurridos 50 años, ha dado muestras de su total ineficiencia y que además tiene sumida a la nación cubana en su peor crisis, como consecuencia de la consolidación y generalización de una corrupción aupada y protegida por un sistema de gobierno que es enemigo y liquidador de todas las manifestaciones de libertad, democracia y de derechos humanos. Cuya razón en el poder descansa en la confrontación, la impunidad y la intolerancia sistematizadas.

Estas realidades no podían ser pasadas por alto. Sin embargo, algunos incautos insistieron en que se habían dado las condiciones para que Bruselas tomara nota de tan trascendente acto y se empinara por encima de las justificadas desconfianzas y desacuerdos y que los 27 comenzaran a dar pasos dirigidos a suprimir la Posición Común y sustituirlo por un acuerdo de colaboración. Para la CLC, esto sería un gravísimo error.

Tal gesto esta condicionado a que La Habana de señales de una clara voluntad de destrabar una suma de asuntos que aun continúan pendientes, como la ratificación de los pactos de derechos políticos y económicos, y la visita del Relator Contra la Tortura, que hace meses que esta esperando que el gobierno cubano levante los obstáculos que impiden dicha inspección y pueda entrar a las cárceles cubanas.

La CLC estima, que lo acontecido en el acto por la conmemoración del 26 de julio en la ciudad de Santa Clara y las palabras pronunciadas por el Presidente Raúl Castro el 1 de agosto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, dejaron un terrible sabor amargo a los ilusos que quemaron sus naves, porque estaban seguros de que ahora sí el gobierno comenzaría la reforma que está necesitando el pueblo cubano.


______________________________________________________________________
La manera de contactar con la CLC es la siguiente: Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306. Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.com. E-mails: liberalescubanos@concast.net

En una y otra ocasión los gobernantes cubanos, de manera colegiada enviaron un mensaje inequívoco al gobierno español, a la Unión Europea y a los que daban por hecho la supresión de la Posición Común. “Que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria”. Como si la patria fueran ellos. “Para quienes intenten poner en peligro su independencia”. Es decir su impunidad y desafueros.

Y si quedaba alguna duda de ese retorcido y destructor continuismo inmovilista; lo reafirmaron al señalar que: “La defensa de sus calles y plazas seguirá siendo el primer deber de sus seguidores a quienes no podrán privar de ese derecho”.

Esto se traduce, en el lenguaje de los intolerantes y de los enemigos de la pluralidad y de la democracia, en que las leyes que llevaron a 75 inocentes a las cárceles hace 7 años; que las hordas de salvajes porristas dirigidas por la policía política que la emprendieron a golpes contra las pacificas Damas de Blanco, siempre y cuando ellos estimen que su poder se pueda poner en peligro, no dudaran en activar nuevamente los tribunales sumarísimos y lanzar a las calles a esas pandillas de inescrupulosos fanáticos, dispuestas a propinar golpizas, derramar la sangre de sus propios hermanos y hasta matar si fuera necesario.

Las organizaciones miembros de la CLC, esperamos que todos aquellos que de buena fe apostaron a los cambios con el actual gobierno, comprendan de una vez y por todas, que el régimen cubano no será la excepción de la mayoría de las dictaduras en el mundo; en las que tuvo que morir el caudillo, para luego de una lucha fraticida dentro del bunker los vencedores iniciaron los verdaderos cambios. Ese momento todavía no ha llegado a Cuba, pero al parecer ineludiblemente llegará a causa de la irresponsabilidad, la falta de seriedad y por el desprecio al pueblo del que padecen los gobernantes cubanos.

Firman esta declaración las nueve organizaciones miembros de la CLC:




Partido Liberal de Cuba Partido Solidaridad Democrática
Moderador pro-tempore


Partido Liberal Ortodoxo Partido Paz Amor y Libertad



Movimiento Liberal Cubano Comisión Atención PP y Familiares



Partido Liberal Nacional de Cuba Mov. Liberal Unido de Holguín



Mov. Liberal Calixto García de Holguín

viernes, 13 de agosto de 2010

Pero no pierda la fe, ni abandone la esperanza.

La misa del domingo en la Parroquia de Santa Rita de Casia, versó sobre la profesión de fe y como el pueblo de Dios espero por generaciones, una promesa hecha por el Señor, paciente y perseverante, viviendo en tiendas de campaña, comportándose como un peregrino en la propia tierra prometida y después de abandonar sus lugares originarios, dejados atrás, bajo el ofrecimiento divino.

Al final fueron recompensados, este pareció ser el consejo de Pepe Félix Pérez, Párroco de Santa Rita de Casia, a las indomables Damas de Blanco, que hoy ven con impaciencia como los gobernantes de Cuba, dilatan innecesariamente, la puesta en libertad de sus seres queridos, hoy Prisioneros Políticos. Promesa hecha por el régimen despótico, que nada de divino tiene, aunque si mucho de diabólico, en estas pretendidas negociaciones con la Iglesia Católica y el gobierno español, que cada día se hace más cómplice de la dictadura castrista, que agobia a los cubanos.

Pero ellas, haciendo honor a esa profesión de fe, continúan y continuaran su marcha dominical de cada semana, que durante siete largos años han mantenido, pero sin mermar su ímpetu, ni su certeza y con la promesa de continuar, mientras no se concreten los resultados.

Como en un mundo aparte y en estos días, el gobierno dictatorial está concentrado, en resucitar a su mohoso líder, ya casi momificado, ahora, vuelto a envolver en una gasa de color verde olivo, para su mejor conservación - innovación de envoltura de patente cubana, no conseguida ni siquiera, por los expertos egipcios en ese arte-, demostrando que Raúl, era solo el cubre francos de la tiranía. El sátrapa rezurcido, salió al rescate del fraterno, que demostró ser un inepto sin la sombra de su hermano, con incapacidad total, para generar alguna idea coherente.


Las Damas de Blanco, este domingo
En Santa Rita de Casia.

Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista independiente de Cuba
PRENSA INDEPENDIENTE DE CUBA.
Ciudad de la Habana, 8 de agosto de 2010.

lunes, 9 de agosto de 2010

Carta Abierta a las Damas de Blanco.

Miembro Pleno de la
Internacional Liberal
(IL)

Un partido alternativo que refleja las aspiraciones y
la voluntad del pueblo cubano.

La Habana, 12 de julio de 2010

Carta abierta a las Damas de Blanco

Queridas compatriotas:

Con mucho agrado recibimos la noticia de lo acaecido los días 7 y 8 de julio, en lo referente al diálogo Iglesia Católica Cubana, Gobierno de la República de Cuba y la colaboración del Gobierno de España, representado en la persona de su Ministro de Relaciones Exteriores. Su Excelencia Miguel Ángel Moratinos. Hemos seguido con mucha atención todo lo que se ha divulgado al respecto a partir del pasado 19 de mayo. Y al efecto les hacemos llegar a ustedes nuestro parecer.

El partido Solidaridad Democrática (PSD), en fecha 15 de junio del presente año, hizo pública una declaración titulada: “Un encuentro necesario”. En dicho documento se puede constatar el parecer de nuestro partido desde el 21 de marzo de 1998 hasta el presente.

Desde el inicio de las conversaciones entre la jerarquía católica y el presidente cubano, han transcurrido más de 50 días, los cuales estuvieron cargados de escepticismo y esperanza a la vez. Acompañándonos, además, una gran incertidumbre pues cada hora que pasaba se corría el riesgo de que se produjera el fallecimiento del hermano Guillermo Fariñas Hernández, quien se encontraba en huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero del presente año.

El pasado 8 de julio el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (Granma), publicó una nota informativa, brindando detalles del proceso paulatino de excarcelaciones de los prisioneros de la primavera negra del 2003.

Por lo antes referido creemos que la ocasión es más que propicia para que nuestro partido reconozca públicamente, el decisivo papel que ustedes, valientes mujeres Damas de Blanco, han venido jugando con su actitud digna e inquebrantable, en aras de la liberación de sus familiares injustamente presos.

Debemos aclarar que el PSD, de ninguna manera pretende soslayar la actitud positiva del gobierno cubano, por el contrario. Reconocemos que por primera vez prevaleció en ellos la sensatez sobre la sin razón y la retórica de la fuerza. Pero recordemos también que ninguno de los 75 debió permanecer ni un solo segundo tras las rejas. Tampoco eludimos reconocer la oportuna mediación del Cardenal Ortega, ni negamos la conexión y la influencia que de algún modo ejerció el diálogo entre los gobiernos de Cuba y España, en los últimos 3 años. En los que precisamente el primer punto en la agenda ha sido siempre el tema de los presos políticos cubanos.

Sin embargo los hechos están ahí. La muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero del actual año; la golpiza y maltratos contra las Damas de Blanco, dirigidas por la policía política, y la huelga de hambre que por más de 5 meses, llevó a cabo Guillermo Fariñas. Son sin dudas las causas principales que motivaron a los gobernantes cubanos, para liberar a los 52 prisioneros políticos involucrados en la tristemente célebre causa de los 75.

Esos factores, lógicamente, incidieron en la presión ejercida por la opinión pública internacional, con más de 60 mil firmas respaldando el documento “Yo acuso al gobierno cubano”. Entre los firmantes se encuentran sus propios amigos y compañeros de viaje.

__________________________________________________________________________________________________________
Partido Solidaridad Democrática (PSD), calle Trocadero 414 bajos, entre Galiano y San Nicolás, La Habana, CP. 10200, Telefax: 866 8306, E- mail: ramsetgandhi@yahoo.com Pág. Web: www.psdcubano.org


Queridas Damas de Blanco, más de 7 años de tristeza y de dolor han transcurrido. Ahora con estas liberaciones del resto de los 75, debe producirse un poco de alegría y de paz para todas ustedes y demás familiares, y por qué no para todo el pueblo de Cuba. Y ojala esta sea la antesala, para que más de un centenar de presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas, sean puestos en liberad definitiva y se inicie un verdadero proceso de cambios democráticos.



Reciban Damas de Blanco, nuestra más profunda identificación con ustedes, victimas de la primavera negra del 2003, y lleven en sus corazones la permanente gratitud, reconocimiento y admiración de todos los miembros y simpatizantes del Partido Solidaridad Democrática.



Dirección Nacional del PSD.