lunes, 9 de agosto de 2010

Carta Abierta a las Damas de Blanco.

Miembro Pleno de la
Internacional Liberal
(IL)

Un partido alternativo que refleja las aspiraciones y
la voluntad del pueblo cubano.

La Habana, 12 de julio de 2010

Carta abierta a las Damas de Blanco

Queridas compatriotas:

Con mucho agrado recibimos la noticia de lo acaecido los días 7 y 8 de julio, en lo referente al diálogo Iglesia Católica Cubana, Gobierno de la República de Cuba y la colaboración del Gobierno de España, representado en la persona de su Ministro de Relaciones Exteriores. Su Excelencia Miguel Ángel Moratinos. Hemos seguido con mucha atención todo lo que se ha divulgado al respecto a partir del pasado 19 de mayo. Y al efecto les hacemos llegar a ustedes nuestro parecer.

El partido Solidaridad Democrática (PSD), en fecha 15 de junio del presente año, hizo pública una declaración titulada: “Un encuentro necesario”. En dicho documento se puede constatar el parecer de nuestro partido desde el 21 de marzo de 1998 hasta el presente.

Desde el inicio de las conversaciones entre la jerarquía católica y el presidente cubano, han transcurrido más de 50 días, los cuales estuvieron cargados de escepticismo y esperanza a la vez. Acompañándonos, además, una gran incertidumbre pues cada hora que pasaba se corría el riesgo de que se produjera el fallecimiento del hermano Guillermo Fariñas Hernández, quien se encontraba en huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero del presente año.

El pasado 8 de julio el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (Granma), publicó una nota informativa, brindando detalles del proceso paulatino de excarcelaciones de los prisioneros de la primavera negra del 2003.

Por lo antes referido creemos que la ocasión es más que propicia para que nuestro partido reconozca públicamente, el decisivo papel que ustedes, valientes mujeres Damas de Blanco, han venido jugando con su actitud digna e inquebrantable, en aras de la liberación de sus familiares injustamente presos.

Debemos aclarar que el PSD, de ninguna manera pretende soslayar la actitud positiva del gobierno cubano, por el contrario. Reconocemos que por primera vez prevaleció en ellos la sensatez sobre la sin razón y la retórica de la fuerza. Pero recordemos también que ninguno de los 75 debió permanecer ni un solo segundo tras las rejas. Tampoco eludimos reconocer la oportuna mediación del Cardenal Ortega, ni negamos la conexión y la influencia que de algún modo ejerció el diálogo entre los gobiernos de Cuba y España, en los últimos 3 años. En los que precisamente el primer punto en la agenda ha sido siempre el tema de los presos políticos cubanos.

Sin embargo los hechos están ahí. La muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero del actual año; la golpiza y maltratos contra las Damas de Blanco, dirigidas por la policía política, y la huelga de hambre que por más de 5 meses, llevó a cabo Guillermo Fariñas. Son sin dudas las causas principales que motivaron a los gobernantes cubanos, para liberar a los 52 prisioneros políticos involucrados en la tristemente célebre causa de los 75.

Esos factores, lógicamente, incidieron en la presión ejercida por la opinión pública internacional, con más de 60 mil firmas respaldando el documento “Yo acuso al gobierno cubano”. Entre los firmantes se encuentran sus propios amigos y compañeros de viaje.

__________________________________________________________________________________________________________
Partido Solidaridad Democrática (PSD), calle Trocadero 414 bajos, entre Galiano y San Nicolás, La Habana, CP. 10200, Telefax: 866 8306, E- mail: ramsetgandhi@yahoo.com Pág. Web: www.psdcubano.org


Queridas Damas de Blanco, más de 7 años de tristeza y de dolor han transcurrido. Ahora con estas liberaciones del resto de los 75, debe producirse un poco de alegría y de paz para todas ustedes y demás familiares, y por qué no para todo el pueblo de Cuba. Y ojala esta sea la antesala, para que más de un centenar de presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas, sean puestos en liberad definitiva y se inicie un verdadero proceso de cambios democráticos.



Reciban Damas de Blanco, nuestra más profunda identificación con ustedes, victimas de la primavera negra del 2003, y lleven en sus corazones la permanente gratitud, reconocimiento y admiración de todos los miembros y simpatizantes del Partido Solidaridad Democrática.



Dirección Nacional del PSD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario